ARDUINO

Arduino es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware libres, flexibles y fáciles de usar. Se creó para artistas, diseñadores, aficionados y cualquier interesado en crear entornos u objetos interactivos.
Arduino puede tomar información del entorno a través de sus pines de entrada, para esto toda una gama de sensores puede ser usada y puede afectar aquello que le rodea controlando luces, motores y otros actuadores. El microcontrolador en la placa Arduino se programa mediante el lenguaje de programación Arduino (basado en Wiring) y el entorno de desarrollo Arduino (basado en Processing). Los proyectos hechos con Arduino pueden ejecutarse sin necesidad de conectarlo a un ordenador, si bien tienen la posibilidad de hacerlo y comunicar con diferentes tipos de software (p.ej. Flash, Processing, MaxMSP).
Las placas pueden ser hechas a mano o comprarse montadas de fábrica; Incluso en la misma página de Arduino se proporciona la información para que los conocedores puedan replicarla. Es posible fabricar tarjetas idénticas o similares a las que se pueden adquirir comercialmente
El software puede ser descargado de forma gratuita, cualquier persona puede copiar, modificar y/o agregar instrucciones al software de Arduino. Los ficheros de diseño de referencia (CAD) están disponibles bajo una licencia abierta, así pues eres libre de adaptarlos a tus necesidades.
Una ventaja más con que cuenta esta tarjeta es la comunidad de Arduino. A la que se puede acceder en la página oficial de Arduino, www.arduino.cc. Ahí los interesados pueden encontrar mucha información útil para sus proyectos. O emplear el foro para realizar preguntas específicas. 
Las posibilidades de aplicación con la tarjeta de desarrollo Arduino, están en función de las necesidades del desarrollador. Y pueden ser tan complejas como sea necesario.

Historia de Arduino

La iniciativa Arduino tuvo su origen en el Instituto de Diseño Interactivo de Ivrea en Italia, en 2005. En esa época estaban empleando el sistema de Basic Stamp para el desarrollo de sus proyectos. El cual costaba más de 100 dólares. 
Massimo Banzi, uno de los fundadores de Arduino, daba clases en este instituto. Massimo se propuso junto con Hernando Barragán y David Cuartielles diseñar una tarjeta microcontroladora cuyo costo no sobrepasara los 30 euros. Que fuera Plug-and-play. Es decir, que se pudiera conectar a un puerto USB de una computadora personal. Para hacerla funcionar con facilidad. Y que estuviera disponible para la comunidad de código abierto. Posteriormente se incorporó al grupo de fundadores Tom Igoe, de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos. Quien contribuyó en la globalización de la iniciativa en el continente americano. 
La tarjeta Arduino es compatible con varios sistemas operativos. Como Mac OS X, para computadoras Mac o Apple, Windows y Linux.
Actualmente existen más de 20 versiones diferentes de la tarjeta Arduino para diversos tipos de aplicaciones. Incluyendo el LilyPad, para el diseño de prendas de vestir. 
Se han vendido más de un millón de tarjetas originales hasta mediados del año 2014. Y varias compañías han puesto a la venta tarjetas similares a las de Arduino. Dada la popularidad que han alcanzado gracias a su facilidad de uso y programación. 
Debido al éxito que alcanzó la iniciativa Arduino, la compañía Texas Instruments sacó al mercado en 2010 la tarjeta MSP430, LaunchPad. Similar a la Arduino uno, con un costo ligeramente menor. Así mismo, en 2011 la fundación Raspberry Pi del Reino Unido desarrolló la microcomputadora de placa única. SBC o Single Board Computer, por sus siglas en inglés, Raspberry Pi de bajo costo. 
Hoy en día la tarjeta Arduino es la más popular entre los aficionados a resolver problemas electrónicos, mecánicos y de control por sí mismos. Y por consiguiente, se puede conseguir en infinidad de lugares y sitios de internet. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario